La moda ilustrada: Dodo

Descubrí el trabajo de esta ilustradora no hace demasiado tiempo, y ahora, cuando me entero que hasta el 28 de mayo de 2012 se exhibirá "Dodo (1907-1998) - Una vida en imágenes" en la Kunstbibliothek de Berlín, casi me compro el billete de avión directo a la capital alemana.

Dörte Clara Wolff, apodada Dodo cuando decidió dedicarse al arte, nació en 1907 en Berlín en el seno de una familia judía acomodada. 
Ya en la Escuela privada de arte independiente Dodo desarrolló técnicas en el arte del diseño de vestuario, y terminados los estudios, en los años 20 se convirtió en una ilustradora independiente.



Las ilustraciones de Dodo están cargadas de ironía, crítica social y sátira, a la que dio rienda suelta cuando comenzó su contrato con el diario ULK. 
Mujeres adornadas, superficiales, acompañadas por hombres aburridos, eran toda una declaración de intenciones para una mujer artista, excéntrica, parcialmente perdida y adelantada en y a sus tiempos. El Art Decó, en pleno apogeo en los años 20 estará muy presente en su obra.

En grafito y guache, sus ilustraciones contienen colores intensos, están llenas de significado, y son bastante complicadas y cambiantes, como la misma ilustradora, que tardó tiempo y tratamiento en desenredarse.
Es una la red no podamos encontrar demasiadas ilustraciones de esta ilustradora a la que le tocó vivir el viernes negro alemán, que puso fin a su trabajo en el diario UKL.

En 1936, por los tristes motivos que todos conocemos  se exilió a Londres, y allí se quedó hasta el día de su muerte.

Y hete aquí esta bella y extravagante ilustradora:
Espero que os haya gustado tanto como a mí y que MT tenga a bien perdonarme tanto tiempo de sequía ilustrada en este blog, que sé que son las entradas que más le gustan.

 Por Verónica Mar dependienta online de Bokamanga.com.
  ¿Te ha gustado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! No te lo pienses, tus comentarios y opiniones son siempre bien recibidas en mi blog.
¡Gracias!

¿Quieres seguirme a través de Facebook?