Keep It Simple Stupid KISS

No recuerdo dónde,  pero hace tiempo leí acerca del principio KISS (acrónimo de Keep it simple stupid, o cuya traducción al castellano vendría a decir algo así cómo, manten las cosas sencillas, estúpida).

Ilustración de veronicamaraver.com



Puedes ver más en wikipedia.

Y aunque se trate más de temas informáticos y de diseño, el hecho es que desde entonces, lo aplico día a día a mi negocio.  Es una máxima profesional (y personal) que me ahorra sobre todo, tiempo. Porque no me negarás que queremos nacer aprendidas y con el don de poder y saber hacerlo todo y encima bien. Y al final, acabamos complicandonos la vida sin necesidad alguna.

Mi amiga, y ex compañera de curro, Carol, sé que estará asintiendo con la cabeza cuando digo que... tiendo a cambiar mucho las cosas y a complicarlas a medida que las voy modificando. Además,  tiendo a dar más de lo que se espera de mí,  que aunque pueda parecer positivo, es un aspecto muy negativo, especialmente si se lo das a los clientes.
Si tú eres de las mías,  que tiendes a pedir poca ayuda, a dar de más, a intentar hacer cosas que sabes que no sabes hacer (o que no haces bien), o bien a dar todo un rodeo para conseguir lo mismo que hubieras conseguido en línea recta, no te preocupes. Una vez reconocido, puedes ponerle solución. Palabrita de niña complica-vidas, al menos de la propia.

Allá van algunos consejos para mí misma, que quizás puedan servirte a ti, o ayudarte a encontrar los tuyos.

- Hazlo fácil.  De los dos, el camino más fácil es el correcto. Siempre estarás a tiempo de rizar el rizo, pero no a la inversa.

- Pide un segundo punto de vista. Especialmente hazlo a amigos o familiares que sean de un perfil opuesto al tuyo. Gente práctica.  Y escúchales.  Promételo, que nos conocemos...

-Burrocracia, no. Gracias. Sí,  evita formularios pesados, encuestas interminables. Miles de mails para gestionar un pedido. Grandes textoz inacabables para explicar las normas de tu tienda online.

- Aprende. Lo que no sepas hacer, apréndelo, y después,  hazlo. Intentar correr te acaba haciendo trabajar más.

- Descubre que es lo que se espera de ti. A veces, es fácil.  Alguien viene y te dice qué espera de ti, de tus servicios, o negocio. Otras, necesita un trabajo de investigación de mercado. Saber qué buscan tus clientes o potenciales clientes, no es siempre fácil. Pero es clave para un negocio.

-Entrega sólo lo que te piden, pero hazlo lo mejor posible. Si tu trabajo consiste en pintar paredes, y te piden que pintes una de color blanco, no le pongas lunares rojos porque es lo más y quedará mucho mejor, asegúrate sólo de que la pintas de blanco estupendamente bien. Esto puede parecer obvio, pero cuando no hay nadie que nos pide al otro lado, no lo es tanto. Con ésto quiero decir que, ofrecerle de más a un cliente puede ser negativo.
El ejemplo que pondré es el de Bokamanga y los regalos. En bkm hacíamos regalos por compra. Era un añadido.  De primeras, nadie lo esperaba, por lo que no era algo que hiciera que la gente comprara, ya que no sabian que lo recibirían, pero al final, al ser sorpresa, las clientes habituales no solo lo esperaban, si no que podía llegar a frustrarles el recibir algo que no les gustara.
Yo siempre he sido una aférrima defensora del regalo, pero ahora lo modificaría.  Lo haría más sencillo, fácil y claro para el cliente.

- Si no lo puedes hacer, NO lo hagas. Y este es uno de mis talones de Aquiles. Soy una tipa muy creativa, y con mucha imaginación,  por lo que siempre estoy ideando sorteos, sistemas de venta, formas de fidelización.... que no siempre son fáciles, especialmente a nivel online. O al menos, no siempre son baratos. Y esto complica su ejecución. Ahora lo tengo claro, si no puedo hacer un sistema sencillo e intuitivo, muy  mi pesar, no lo hago. Y lo mismo sucede con las creaciones, con lo que se fabrica. Aquí date un buen KISS en los morros, ya que no es fácil dejar pasar una súper idea por falta de medios. Creo que es el punto mas difícil dónde aplicar el principio KISS.

No sé a ti, pero a mí estos consejos me salvan la vida, y ha  hecho al menox que evolucione profesionalmente. Estoy convencida que tú también aplicas el principio Kiss y me encantaría que me dejaras tu comentario a continuación.

Hasta el próximo miércoles.

KISS

Verónica

Escríbeme a veronica @bokamanga.com 
Introduce tu correo electrónico y compartiré contigo consejos sobre Social media, Marketing y el día a día de una pequeña empresa creativa en Internet ¡GO!

El diario de mi trastienda


Yehaaaaaaa!

Sí, lo sé. Hace muuucho tiempo que no publico en el blog, y es que en realidad no sabía muy bien qué hacer con él.
Desde que Bokamanga sólo está en Facebook, y yo tengo mi nueva web: http://veronicamaraver.com/, estoy dedicada completamente a lo que estoy: Re emprender. Sí, porque ''emprender'' (ese tan sobado verbo) ya lo llevo haciendo desde hace tiempo.

Y no sabía bien que hacer con un blog que hablaba y mucho de las ofertas y actividades de Bokamanga.

El hecho es que hace en varias ocasiones, y no es la primera vez que lo comento, algunas de vosotras me pedisteis que redactara montara una guía para montar tu ''negocio online'', pero en realidad siempre he pensado que NO tengo tiempo y que en el fondo lo haría rápido y mal, y aconsejar sobre proyectos ajenos es una toda una responsabilidad como para hacer chapuzas.

También es verdad que me da la sensación que tengo que compartir todas esas cosas que me han pasado, lo que he aprendido y lo que tenido que desaprender para montar una tienda estupenda de la que ahora conservo una bonita comunidad, y para montar (actualmente) un nuevo proyecto, por el que lo he apostado todo, con todo el vértigo que entra al hacerlo!
Sería como el pequeño diario de la trastienda de mi marca, aquello que quizás no es tan glamouroso, pero que en el fondo conforman mi día a día profesional. Mis peleas con Facebook, o mis ''sinvivires'' con la gestoría, los subidones cuando las cosas van bien, y la angustia cuando no van todo lo bien que debería. Esos pequeños trucos que me han salvado la vida, y esos errores que casi me la quitan.

Sí, y es que dejar morir este blog sería uno de esos errores que después tendría que contar en privado. Y no me da la gana! Hay que reciclarlo, y lanzar su tercera temporada.

Así que ya sabes, si te apetece leer mi diario profesional, te dejo las llaves. Sólo tienes que estar atenta cada vez que escriba una nueva página.

Mientras tanto, disfruta del fin de semana!

He vuelto!

Verónica

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